Este curso básico sin animo de lucro  desarrollado por Oficiales Profesionales de Reserva Davaa capacitados en cursos de la International IP Crime Investigators College, iniciativa de INTERPOL en colaboración con UL - pretende apoyar en conocimientos esenciales para las investigaciones en temas puntuales sobre los delitos informáticos trasnacionales, la piratearía y la legislación Colombiana a las unidades militares que requieren optimizar la lucha en contra de los delitos que afectan la economía mundial y la convivencia ciudadana en Colombia. 

Para garantizar un aprendizaje significativo los aprendices deben estar ampliamente familiarizados con la terminología básica relacionada con Internet. También se asume que los participantes son conscientes de la naturaleza y el alcance de la piratería y del tráfico de productos ilegales y falsificados a través de Internet además de un conocimiento general de las leyes en materia de delitos informáticos en Colombia.

Al finalizar el curso y como retroalimentación y medición de los cocimientos alcanzados es necesario un examen de 50 preguntas con el fin de demostrar que entiende los conceptos presentados en cada uno de los módulos. Deberá contestar correctamente como mínimo al 80 % de las preguntas para aprobar el examen.


1. módulo 1: LEY 1273 DE 2009

1. módulo 1: La estructura de Internet

2. módulo 2: Plataformas en línea

3. módulo 3: Métodos de conexión de los sospechosos

4. módulo 4: Información disponible para los investigadores informáticos

5. módulo 5: Distribución en la red de productos falsificados

6. módulo 6: Distribución en la red de contenido digital pirateado

7. módulo 7: Investigación de infracciones en Internet

8. módulo 8: Gestión de la escena del delito digital



Aquí encontraremos los diferentes usos de la herramientas de la plataforma, no es un curso son fragmentos de ejemplos.

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado instruye al personal militar sobre cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.